Integrantes de la Multisectorial y organizaciones sociales, políticas, gremiales y manifestantes independientes se dieron cita para reclamar por los derechos de las mujeres.
Mujeres de distintas edades, realidades y zonas de la ciudad, en sus diferencias y coincidencias, se reunieron ayer en una marcha multitudinaria para reclamar por sus derechos.
La convocatoria, a nivel local, estuvo en manos del colectivo de mujeres integrado por una gran variedad de grupos, organizaciones sociales y políticas con las consignas: “igual salario por igual tarea, presupuesto para la Emergencia local en violencia de género y diversidad; Emergencia Nacional en violencia de género y diversidad; Ley Nacional para la licencia laboral por violencia de género; Subsidio igual al mínimo vital y móvil para víctimas de violencia a través de programas de inclusión laboral y capacitación; desmantelamiento de las redes de trata; No al acoso sexual laboral; Aborto legal, seguro y gratuito; Derogación de las normas contravencionales que criminalizan a las mujeres; Cumplimiento de la ley de parto respetado”, que se unieron al permanente reclamo contra la violencia machista y al grito de “basta de femicidios, vivas nos queremos”.
Vale señalar que según datos de la Multisectorial de la Mujer, solo en Mar del Plata, en 2015, murieron, víctimas de femicidio Rosario del Carmen Salinas; Claudia Sposetti; Elizabeth Constantopulos; Elizabeth Maciel; Miriam Flurin; Erica Falconnat. En 2016, hubo otros cinco femicidios: Blanca Esteche; Celeste Merlo; Lucía Perez; María Herrera y Valeria Britney.
Desde CAMM, una de las entidades integrantes de la Multisectorial, Alba Salinas expresó en la marcha que “las mujeres paramos para exigir la erradicación definitiva de todas las formas de discriminación y violencia que sufrimos cotidianamente. Exigimos igualdad en las relaciones laborales, igual salario por igual tarea, eliminación de exigencias discriminatorias para acceder y ascender en los puestos laborales. Exigimos políticas públicas estatales sostenidas en el tiempo, integrales, transversales y con perspectiva de género para erradicar la violencia hacia las mujeres en todas sus formas. Exigimos la urgente sanción de la ley por el aborto legal, seguro y gratuito. Exigimos el cumplimiento de la ordenanza en violencia de género y diversidad y un presupuesto municipal para el área de la mujer acorde a las necesidades de las mujeres en situación de violencia y para el desarrollo de una política pública descentralizada, que facilite el acceso de las mujeres a los recursos estatales”.
Noelia Barbas, coordinadora regional de Mumalá, señaló que “una de las expresiones más extremas de la desigualdad de género, es sin duda la violencia machista que se lleva la vida de una mujer cada 26 horas en nuestro país según los datos relevados por el Registro de Femicidio de Mumalá. Vemos que hay un recrudecimiento de la violencia que tiene que ver en parte con que las mujeres dijimos basta, nos organizamos, salimos. Y hay un recrudecimiento de la violencia también a partir de la situación económica y social que empezamos a vivir en un contexto de ajuste como el que estamos sufriendo. Somos las más pobres entre los pobres y cuando hay ajuste, recortes económicos, desempleo, vuelve a haber una violencia desatada que impacta también y principalmente en la vida de las mujeres. Al recrudecimiento producto de nuestra organización se suma la violencia producto de la crisis económica”.
Por último resaltó que: “En definitiva, el no reconocimiento y desvalorización de nuestro trabajo en el hogar; las grandes dificultades existentes para nuestra autodeterminación económica; el femicidio como expresión máxima de la violencia machista contra las mujeres; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; la negación del derecho a la soberanía de nuestros cuerpos, son sólo algunas de las terribles realidades que atravesamos las mujeres en nuestro país y en el mundo, por esto nos movilizamos y paramos”.
Desde el PO, destacaron que “en los últimos meses las principales luchas y manifestaciones fueron llevadas a cabo por las mujeres: el 19 de octubre del año pasado se gestó en nuestro país el ‘miércoles negro’ tras el atroz crimen de Lucía Pérez en Mar del Plata. Poco antes se había llevado adelante el paro de mujeres en Polonia contra restricciones en el derecho al aborto y el 21 de enero de este año, se realizó la multitudinaria manifestación de las mujeres estadounidenses a poco de asumir el magnate Donald Trump como presidente. Las mujeres hemos marcado el camino de independencia en estas luchas. No se puede esperar ninguna acción por parte de un Estado que deja zonas liberadas para que narcotraficantes cometan crímenes atroces como el de Lucía o que demuestra su perfidia en el abandono de toda política referida a la emergencia por violencia de género: más de 57 femicidios en el país en lo que va del 2017 lo demuestran”.